La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) destaca la necesidad de aumentar la visibilidad sobre espasticidad para poder abordar mejor la enfermedad. La Dra. Carolina de Miguel, presidenta de SERMEF, pone énfasis en la importancia de afrontar la espasticidad desde múltiples perspectivas: «Mejorar la visibilidad de la espasticidad implica educar a la sociedad, sensibilizar sobre los desafíos a los que se enfrentan las personas afectadas y promover la inclusión en todos los aspectos de la vida».
“A través de campañas de concienciación, así como de organizaciones de la salud, instituciones médicas y grupos de apoyo que amplifiquen los esfuerzos de sensibilización en esta patología, podremos mejorar la conciencia y la acción en torno a la espasticidad”, añade.
La espasticidad es un signo clínico que ocurre en numerosas afecciones neurológicas, como ictus, esclerosis múltiple, daño cerebral hipóxico, lesión cerebral traumática, lesión medular, tumores y enfermedades degenerativas. La espasticidad tiene una repercusión importante para el individuo, por pérdida de funcionalidad y autonomía, y también por su afectación de la calidad de vida. Además, el tratamiento de la espasticidad es multidisciplinario y complejo, dependiendo de factores como la gravedad de la espasticidad, su localización o la patología subyacente y las comorbilidades y las complicaciones derivadas de la espasticidad