SERMEF

PROGRAMA GENERAL DE CONTENIDOS DE LA ESPECIALIDAD DE
MEDICINA FíSICA Y REHABILITACION

A. CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES ESPECíFICOS DE MEDICINA FíSICA Y REHABILITACION

INTRODUCCION:
I. Filosofía, Objetivos y Meto
dología de Rehabilitación y Medicina Física.
1. Aspectos históricos.
2. Proceso del desarrollo de la minusvalia:
a) Modelo tradicional de la Medicina.
b) Modelo de la Medicina Física y de Rehabilitación.
c) Proceso de la Rehabilitación.
3. Rehabilitación y Medicina Física como especialidad autónoma:
a) Criterios de una especialidad autónoma.
b) Filosofía.
c) Objetivos.
d) Metodología
4. Papel del especialista en Medicina Física:
a) Actuaciones médicas.
b) Actuaciones médico-sociales.
c) Objetivos y medios de la especialidad.
d) Trabajo interdisciplinario.

Conocimientos básicos de Rehabilitación y Medicina Física
1. Principios de mecánica general, de cinética y cinemática. Fuerza, Par de fuerzas,
Palanca, Momento, Potencia, Trabajo, Inercia, Aceleración.
2. Principios del comportamiento y de la resistencia de los materiales sometidas a las
fuerzas. Noción de contracción -Strain , curvas de contracción. Características de la
homogeneidad y composición de los materiales. Conocimientos elementales relativos a la medida de contracciones y deformaciones de los diversos materiales.
3. Biomecánica: Aplicación de las nociones de los párrafos anteriores a los órganos y tejidos vivos. Biomecánica de los diferentes tejidos del cuerpo humano (particularmente los tejidos del aparato locomotor). Nociones elementales de la biomecánica de fluidos y su aplicación a los fluidos del cuerpo humano.
4. Cinesiología humana:
a) Fundamental. Aplicación de los sistemas de palanca al cuerpo humano: diferentes tipos y
componentes de las palancas aplicadas al aparato locomotor. Vigas compuestas vivientes. Artrología general, clasificación y características cinesiológicas de las articulaciones. Actuación de las fuerzas: contracción muscular, resistencias internas y externas, recorrido muscular y amplitud articular, diferentes conceptos y relaciones. Factores que limitan la amplitud del movimiento. Diferentes tipos de músculos. Diferentes tipos mecánicos de la contracción muscular, músculos mono y poliarticulares. Trabajo estático o isométrico, dinámico, anisométrico o isotónico, isocinéticos. Agonistas, antagonistas, sinergias musculares. Cadenas cinéticas.
b) Analítica. Fisiología mecánica, articular y muscular: axial (tronco, cabeza y cuello),
cintura y miembros.
c) Función General. Aplicación de los hechos precedentes al análisis de la postura. Análisis
de la postura y del movimiento en las actividades elementales de la vida: posicion
fundamentales y diversas posturas, movilidad habitual del miembro superior y prehensión, marcha, carrera y salto.
5. Fenómenos fisico-químicos y energéticos del ejercicio. Regulación térmica, gasto
energético.
6. Epidemiología clínica. Metodología de la investigación clínica. Estadística.

lI. Regulación y control de la motricidad de la postura y del movimiento. Fisiología e introducción a la fisiopatología:
1. Neurona e impulso nervioso.
2. Médula espinal.
3. Estiramiento miotático.
4. Encéfalo.
5. Cerebelo.
6. Controles suprasegmentarios e inhibiciones.
7. Organización general de la motilidad y control postural.
8. Neurofisiologia de la marcha.
9. Bases neurofisiológicas de la actividad manual.
10. Dolor: mecanismos, interacciones con la movilidad.

lII. Balances y exploraciones funcionales en Rehabilitación y Medicina Física

1. Balances clínicos. Balance articular, Balance muscular. Balance de la sensibilidad.
Valoración clínica.
2. Balances de las funciones superiores: cognitivo, lenguaje, memoria, atención,
conducta, comportamiento, etc.
3. Balances y evaluaciones paraclínicas:
a) Utilización y aportaciones razonadas del moderno diagnóstico por la
imagen en Rehabilitación y Medicina Física y de Rehabilitación.
b) Evaluación cuantitativa mediante registros informatizados de los fenómenos mecánicos (plataformas de marcha) cinemáticos (diferentes formas modernas de registro de los desplazamientos de los segmentos corporales).
c) Exploración funcional respiratoria.
d) Balance cardiovascular, oximetría tisular, evaluación de pruebas de
esfuerzo, medida del consumo energético.
e) Análisis clínicos habituales del uso de corrientes en Rehabilitación y
Medicina Física.
4. Balance funcional: práctica y utilización de la clasificación "1.C.I.D.H." Escalas
diversas de evaluación, tests, indices, utilizados en las diferentes patologías.

IV. Medios terapéuticos en Medicina Física y de Rehabilitación
1. Cinesiterapia:
a) Técnicas elementales de cinesiterapia pasiva y activa, analítica funcional global, diferentes técnicas de masaje manual e instrumental. Técnicas de reeducación funcional articular: manuales e instrumental es. Reeducación muscular: inicio y destreza de la actividad muscular, reeducación muscular clínica, analítica y funcional, instrumental; técnicas y métodos de refuerzo muscular, de entrenamiento al esfuerzo, de rehabilitación.
b) Los métodos especiales de cinesiterapia en función de las diferentes patologías, consideradas según las bases tecnológicas, como por ejemplo: Cyriax, Mennelí, etc, y según las bases metodológicas, como por ejemplo: Kabat, Bobath, Brunnstromm, etc.
c) Indicaciones, prescripciones, control de los efectos de la cínesiterapía: nociones sobre la progresión de las técnicas y de la elección de las mismas, así como de los métodos
en función de los resultados del balance, en función del tipo de patología y de las características individuales y propias de cada paciente.
2. Terapia ocupacional. Bases ergonómícas. Principios y métodos de terapia ocupacional. Materiales. Equipamiento. Tecnologías. Balance de terapia ocupacional: segmentaría, global, del entorno. Aplicaciones de terapia ocupacional: en reeducación articular, muscular, funcional, global, de reentrenamiento al esfuerzo en reeducación funcional, en la reinserción (socio familiar y doméstica, profesional y de adaptación al puesto de trabajo).
3. Fisioterapia: utilización terapéutica de los agentes físicos, bases, efectos, indicaciones y contraindicaciones:
a) Electroterapia: corrientes galvánicas, corrientes de baja frecuencia, de media frecuencia
y de alta frecuencia.
b) Vibraciones mecánicas, biofeedback, termoterapia. 4. Hidroterapia: H id rocinesiterapia. Crenoterapia. 5. Aparatos y ayudas técnicas:
a) Los materiales utilizados en los aparatos.
b) Vendajes y contenciones blandas (strapping).
c) Ortesís: terapeutica (tronco, miembro superior, miembro inferior), paliativas (tronco,
miembro superior, miembro inferior).
d) Prótesis: bases quirúrgicas de las amputaciones, reeducación, aparataje y rehabilitación
de los amputados del miembro inferior y del miembro superior.
e) Estomaterapia.
f) Ayudas técnicas: equipos, herramientas, objetos usuales adaptados, medios de desplazamiento y de comunicación, control del entorno, robótica: de la más simple a la más sofisticada, susceptibles para ayuda de las personas con minusvalía para que consigan su independencia y mejoren su calidad de vida.
6. Medicina manual Historia; bases fisiopatológicas de la actuación médica en medicina manual. Bases anatómicas, metamerizacíón. Exploración clínica del tronco, de los miembros, disfunción del segmento móvil intervertebral. Principios de las técnicas manuales, su seguímiento. Indicaciones, contraindicaciones. Peligros potenciales del acto manipulativo.
7. Reeducación de los trastornos del lenguaje. Principios y métodos de la terapia del lenguaje. Desarrollo del lenguaje en el niño. Materiales y tecnología de terapia del lenguaje. Balances de terapia del lenguaje. Las aplicaciones de la logoterapia en reeducación en las deficiencias e incapacidades de la palabra, del lenguaje, la comprensión, de la audición, de la lectura y de la escritura, y de la VOZ
8. Reinserción de las personas minusválidas.Principios y métodos de la psicología y del trabajo social. Evaluación cognitiva, de la inteligencia, de la memoria y de la atención, del comportamiento; posibilidades de adquisición o aprendizaje. Aplicaciones a las deficiencias cognitivas y psíquicas, a las aptitudes psicológicas y sociales. Memoria y atención, comprensión y aceptación de la enfermedad. Motivación por la reeducación. Estados anímicos, dificultades de la relación.Ejercicio de la profesión y disposición de los medios financieros adecuados.
9. Farmacología.
a) Farmacocinética de los medicamentos más corrientemente administrados a los pacientes de Medicina física y de Rehabilitación. lnteracciones posibles entre otros productos y los programas de Rehabilitación, entre otros productos y la actividad terapéutica.
b) Los medicamentos prescritos como complemento del tratamiento físico y la
Rehabilitación. Farmacocinética de los productos antiespásticos de la musculatura estriada, analgésicos, antiinflamatorios, colinérgicos, anticolinérgicos, mucolíticos y bloqueantes, etc, y posibilidad eventual de administrar estos productos por procedimientos fisicos.
c) Los medicamentos de la medicina de reeducación: Farmacocinética y modalidades de utilización clínica de los productos que tienen una acción facilitadora sobre la recuperación funcional y por la cual puede existir una sinergia entre la acción farmacológica y la medicina fisica y de reeducación.

B. APLICACION A LA PATOLOGIA

Para cada uno de los capítulos siguientes, se ha considerado innecesario detallar las diversas formas y manifestaciones de las diversas patologías. Parece conveniente señalar que el médico especialista en Medicina Física y de Rehabilitación o Rehabilitación y Medicina Física debe conocer, en cada caso, la sintomatología, los medios de diagnóstico y de evaluación apropiada, las terapéuticas especificas. Debe conocer, particularmente, todos los medios terapéuticos de reeducación, sus indicaciones y contraindicaciones, así como el orden de elección y de asociación, y las medidas paliativas de la rehabilitación. Igualmente deberá saber los medios que utilizan en otras disciplinas ante las deficiencias y las incapacidades, como son: las endoprótesis,la cirugía neurológica funcional y la ortopédica.

V. Patología de la inmovilidad
l. Consecuencias fisio patológicas de la inmovilidad:
a) Hemodinámica y cardiovascular.
b) Respiratoria.
c) Nutricional.
d) Metabólica.
e) Nefrológica y urológica.
f) Cutánea
g) Muscular.
h) Osea.
i) Articular.
j) Neuropsicológica.
2. Su prevención y su tratamiento.

VI. Rehabilitación y Medicina Física en Patología del Aparato Locomotor del adulto
1. Patología no traumática:
a) Reumatismos inflamatorios. Poliartritis. Artritis reumatoide. Espondiloartritis anquilopoyética. Pseudo-poliartritis rizomélica. Conectivopatias.
b) Reumatismos metabólicos. Gota. Condrocalcinosis articular.
c) Osteomalacia. Osteoporosis diversas.
d) Enfermedad ósea de Paget.
e) Tumores óseos malignos, primitivos y secundarios.
f) Reumatismos extraarticulares.
g) Miositis y polimiositis. Miastenia.
h) Localizaciones y manifestaciones diversas de la artrosis: cervical, dorsal, lumbar, articulaciones de los miembros.
i) Patología malformativa del raquis, espondilolisis, espondilolistesis, estenosis del canal lumbar.
j) Hernias discales.
k) Endoprótesis articular: cadera, rodilla, hombro, codo y mano.
l ) Características particulares de la mano y el pie.
m) Nociones elementales en cirugía articular: artroscopias, artrotomias, artrolisis, artrodesis.
2. Patología traumatológica del adulto:
a) Fisiopatología y fisiología reparadora de los diferentes tejidos del aparato locomotor: piel, aponeurosis y fascias, vasos sanguíneos, nervios, músculos, tendones, ligamentos, cartílagos, hueso: cicatrización espontánea, medios terapéuticos y cicatrización dirigida, tiempos, complicaciones.
b) Esguinces: principalmente tobillo, rodilla, raquis cervical.
c) Luxaciones: luxaciones traumáticas principales, luxaciones recidivantes: hombro, rótula.
d) Fracturas: raquis (sin complicaciones neurológicas), miembros. Principios de tratamiento específico, tiempos, características de las osteotomías.
e) Particularidades especificas de la mano y del pie.

VII. Rehabilitación y Medicina Física y deporte
1. Rehabilitación y Medicina Física en patología unida a la práctica deportiva. 2. El deporte de las personas minusválidas.

VIII. Rehabilitación y Medicina Física en patología del sistema nervioso

1. Sistema Nervioso Central
a) Encéfalo, tronco cerebral, protuberancia y bulbo. Patología vascular, tumoral, traumática. Los accidentes vasculares establecidos. Los síndromes hemipléjicos.
b) Enfermedad de Parkinson.
c) Patología cerebelosa.
d) Traumatismos craneales.
e) Esclerosis en placas.
t) Esclerosis lateral amiotrófica.
g) Siringomelia.
h) Tetra y paraplejias: traumáticas, tumorales, otras.
i) Afecciones degenerativas espinocerebelosas: Friedreich. Strumpell-Lorain, etc.
j) Disfunciones neuro-sociológicas.
k) Poliomielitis.
2. Sistema Nervioso Periférico:
a) Alteraciones traumáticas, compresivas o tumorales de raíces, plexos, troncos nerviosos: estudio propio de cada localización.
b) Polirradiculoneuropatías.
c) Polineuropatias diversas. Charcot-Mirie Tooth, Dejerine-Sottas, otras neuropatías.
d) Neuropatías metabólicas.
e) Neuropatías hanseníanas.

IX. Rehabilitación y Medicina Física en patología respiratoria
1. Nociones fundamentales de síndrome s restrictivos y obstructivos, mixtos, así como la circunstancia de su producción de las condiciones generales de su puesta en marcha, en estados agudos o en su cronicidad.

2. Bases terapéuticas reeducativas: en función del balance, de la exploración funcional respiratoria, de su desarrollo y de sus indicaciones.
a) Técnicas activas y pasivas de drenaje bronquial.
b) Educación y toma de conciencia eventual, reeducación activa parietal, abdomino-diafragmática, control de los flujos inspiratorios y expiratorios.
c) Ventilación artificial, respiración asistida, asistencia respiratoria a domicilio.
d) Diversos equipos instrumentales de asistencia respiratoria.
e) Vigilancia y ajuste o adecuación del tratamiento.

3. Aplicaciones:
a) En un Servicio de Reanimación: Pacientes comatosos o conscientes, patologías diversas. b) En hospitalización aguda: seguido de cirugía torácica, abdominal.
c) En hospitalización de media o larga duración: insuficiencias respiratorias crónicas diversas.
d) En domicilio, según la patología restrictiva u obstructiva.

4. Casos particulares:
a) Grandes síndromes obstructivos, mucoviscidosis, asma severa.
b) Grandes síndrome s restrictivos: esclerosis lateral amiotrófica, miopatia en estado terminal.

X. Rehabilitación y Medicina Física en patología cardiovascular
1. Valvulopatias cardiacas y reeducación.
2. Rehabilitación de los pacientes coronarios. Rehabilitación después del infarto de miocardio.
3. Rehabilitación de los pacientes con miocardiopatía.
4. Prevención y tratamiento de las trombosis venosas de los miembros. Patología venosa crónica.
5. Arteriopatia de los miembros inferiores. Balance, lugar y tecnología de la Rehabilitación en las diversas fases de la enfermedad.
6. Reeducación del amputado arterial, cuidados del muñón. Protetízación.
7. Reeducación en los diversos tipos de alteraciones linfáticas.

Xl. Rehabilitación y Medicina Física en patología pediátrica

1. Nociones fundamentales relativas al desarrollo del niño: desarrollo somático, evolución psicomotriz, motriz, sensorial, cognítívo. Test y evaluación de los estados del desarrollo.
2. Fisiopatología del desarrollo del aparto locomotor, interacciones entre él y las anomalías de las estructuras músculo-esqueléticas y articulares.
3. Neuropediatria: parálisis cerebral infantil. Espina bífida y mielomeningocele. Amiotrofia medular infantil. Consecuencias neuroortopédicas de los desórdenes neurológicos, prevención, tratamiento, cuidados intensivos.
4. Malformaciones congénitas de los miembros: agenesias esqueléticas, amputaciones congénitas, dismorfomielias, displasias de cadera, pie zambo, varo, equino congénito, otras malformaciones de los pies.
5. Distrofias óseas del crecimiento.
6. Desigualdad en la longitud de los miembros inferiores.
7. Escoliosis: idiopática, congénita, secundaria.
8. Traumatología infantil: nociones básicas propias del niño en traumatología y en su reeducación . Principalmente: niño quemado, niño amputado.

XII. Rehabilitación y Medicina Física en patología perineo-esfinteriana y neurosexológico
1. Nociones fundamentales de fisiología de la continencia, del funcionamiento vésico-esfinteriano, del funcionamiento anorrectal.
2. Patología vésico-esfinteriana: no neurológica, neurológica. Balance urodinámico. Evaluación. Tratamiento.
3. Patología anorrectal: no neurológica, neurológica. Balances. Tratamiento.
4.Consecuencias sexológicas del disfuncionamiento perineal neurológico. Procreación en las paraplejias.

XIII. Rehabilitación y Medicina Física en alteraciones sensoriales perceptivas, cognitivas y específicas de la patología de la comunicación humana
l. Fisiopatología sensorial y perceptiva. Patología sensorial y perceptiva.
2. Procesamiento de la información, alteraciones y relaciones cognitivas.
3. Alteraciones y patología de la atención, activación, intención, motivación, memoria, solución de problemas y razonamiento, inteligencia y otros procesos cognitivos.
4. Nociones fundamentales en la Fisiología y Fisiopatología en la producción de la palabra, la voz, la audición, la elaboración del lenguaje y la lectoescritura.
5. Patología de las alteraciones de la comunicación.
6. Ayudas técnicas. Prótesis cognitivas y sistemas informáticos.

XIV. Rehabilitación y Medicina Física en alteraciones metabólicas, nutricionales, endocrinas, nefrológicas y en trasplantes
1.Nociones relacionadas con la especialidad fundamentales en fisiopatología metabólica, nutricional, endocrina y renal. Condición específica en trasplantes de órganos.
2.Patología integral y específica en la patología metabólica, nutricional, endocrina, renal y trasplantes de órganos.
3.Interrelación con otras patologías en la planificación de los programas de esta especialidad.

XV. Rehabilitación y Medicina Física en patología geriátrica.
1.Los fenómenos del envejecimiento en relación con los diferentes sistemas.
a) Sistema nervioso central y periférico: envejecimiento neuronal, incidencias sobre las aferencias, sobre el funcionamiento cerebral, sobre las eferencias.
b) Sistema músculo-esquelético: hueso, articulaciones, músculos.
c) Sistema cardiorrespiratorio.
2. Nociones básicas en patología geriátrica: epidemiología, polípatología, evolución, puesta en marcha terapéutica.
3. Indicaciones respectivas del mantenimiento a domicilio o de la estancia institucional.

XVI. Reinserción de las personas minusválidas, mantenimiento a domicilio de las personas minusválidas y de las personas ancianas
1. Nociones generales sobre las estructuras sanitarias medicosociales (en los diferentes países europeos).
a) Sistemas de seguros de enfermedad. Seguridad Social.
b) Hospitalización pública, privada.
c) Hospitalización a domicilio.
d) Cuidados domiciliares y atenciones vitales.
e) Teleasistencia, telesobrevigilancia.
f) Sistemas gerenciales y costo-beneficio.
2. Organización general de la Rehabilitación. Lugar y papel del médico especialista en Rehabilitación y Medicina Física en relación con las estructuras mencionadas.